Herramientas y Tutoriales

    

     En este apartado podrás encontrar algunas herramientas digitales que he conocido y he aprendido a utilizar en la asignatura de Tecnogías de la Información y de la Comunicación.. A través de estas herramientas o aplicaciones se pueden trabajar  multitud de contenidos en el aula,  trabajar a través de las TIC, y como ayuda para el trabajo del docente. Del mismo modo, se dará una breve explicación sobre las diferentes aplicaciones, se harán sugerencias de cómo trabajarlo en el aula, y además, se adjuntarán tutoriales sobre cómo trabajar con algunas de ellas.




Herramientas digitales para usar en el aula, o de ayuda al profesor:

     Nota: al clicar en el nombre de cada una de las herramientas, se puede acceder directamente a la página o sitio web de la misma.

Mind 42:



     Se trata de una aplicación que podemos encontrar en Internet, mediante la cual podemos elaborar mapas conceptuales. Estos mapas los podemos desarrollar, nosotros, en nuestro papel como docente, para sintetizar sis contenidos que vamos a trabajar con los alumnos. Asimismo, podemos pedirle a los alumnos que creen mapa conceptual, como tarea o para resumir los contenidos a la hora de estudiarlos.
     A continuación podemos encontrar dos vídeos tutoriales, mediante los cuales se explica brevemente cómo utilizar dicha aplicación.
Parte 1:

Parte 2:

    
     Además podemos ver un ejemplo (creado por mí) de mapa conceptual creado con esta herramienta, el cual puede manejarse y manipularse.
 







Tagxedo



     Como la herramienta anterior, esta se puede utilizar de forma online, sin la necesidad de descargar ningún programa. Se trata de una aplicación que permite hacer una nube de palabras a partir de un texto. Esta herramienta, sintetiza el texto, recogiendo las palabras más utilizadas, y dándoles una forma al conjunto de palabras, formando figuras y dibujos.
     Esta herramienta podemos utilizarla en el aula, para sintetizar textos, obtener las palabras clave, fomentar la creatividad, etc.
     A continuación se les presenta un tutorial sobre cómo utilizar dicha herramienta.

 

Prezi:

  Es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original. Como las herramientas anteriores, es  online, para utilizarla no es necesario descargar ningún software. Para acceder y crear presentaciones es necesario registrarse en la página. Del mismo modo, las presentaciones que creas, se guardan directamente en internet, pero también pueden descargarse.
     Desde mi punto de vista, esta es una aplicación muy útil que puede utilizarse en el aula, de modo que los alumnos creen sus propias presentaciones, motivando así su creatividad. También puede ser utilizada por el profesor para mostrar los contenidos de forma más sintética y dinámica.      A continuación se muestra un ejemplo

Spiderscribe:

     Es una herramienta online mediante la cual se pueden crear redes y mapas conceptuales, organizando la información de forma esquemática y sintética, y añadiendo contenido multimedia. Esta se puede utilizar de forma individual y colaborativa, de modo que es ideal para pedir a tus alumnos que hagan mapas conceptuales en grupo.
     A continuación se les presenta un tutorial sobre cómo utilizar  la aplicación en cuestión.

Twiducate:

Teachers Tube

     Se trata de una página web bastante similar a la de "YouTube" pero con la peculiaridad de estar centrado en la enseñanza. Podemos buscar en su base de datos vídeos, archivos de audio, fotos y documentos en diversos formatos relacionados con un tema educativo simplemente escribiendo en el buscador las palabras clave apropiadas. Creo que es una página bastante interesante y sobre todo, muy útil y práctica para los docentes.

Time Toast

     Es una aplicación online mediante la cual se pueden crear líneas de tiempo o ejes cronológicos, en los que se puede representar sucesos, hechos, de forma ordenada en el tiempo. Una característica de esta aplicación es que se puede añadir notas, contenido multimedia como puede ser imágenes, etc. 
     A continuación podemos observar un ejemplo de eje cronológico, que ha sido realizado con esta herramienta.

Screenr

     Se trata de una herramienta online, que captura la actividad de la pantalla de tu ordenador, pudiendo crear, mediante dicha aplicación, pequeños tutoriales, entre otras cuestiones. Puedes crear tutoriales para tus alumnos, para enseñarles a manejar una herramienta digital, por ejemplo. Del mismo modo, se puede pedir a los alumnos que realicen actividades mediante esta herramienta. Creo que es cuestión de ponerle imanación  y de buscarle un sentido educativo.

SlideShare

     SlideShare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice,PDF, Portafolios. Es similar a "You Tube", pero en vez de vídeos, se pueden visualizar presentaciones.
      Esta página puede utilizarse por el profesor, para buscar y utilizar dichas presentaciones, para exponer contenidos a los alumnos, para que los alumnos naveguen en ella, etc. 
     En este blog he colgado varias presentaciones de dicha página, las cuales pueden encontrarse en la pestaña de recursos.

Audacity

     Se trata de un software que, para poder utilizarlo debemos instalarlo en el ordenador. Esta es la única parte negativa de esta herramienta, ya que sería mucho más fácil que se pudiera utilizar de forma online.  Sobre todo, si lo quisiéramos utilizar en el aula, puesto que tendríamos que instalarlo en los ordenadores  de la misma. No obstante, a pesar de ello creo que es una buena herramienta, ya que presenta múltiples posibilidades, sin embarlo, la que me llama la atención, es la posibilidad de grabar sonidos, como la propia voz, para crear podcast (un archivo de voz),etc.

Padlet

         Es una aplicación online que permite colgar notas, imágenes vídeos, y demás archivos, de forma colaborativa, en una especie de mural. Es interesante utilizarlo a modo de microblogging ("El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente solo de texto").      Se puede ver un tutorial sobre cómo utilizar esta aplicación (creado por un compañero Jordi Sanz Fenoll, sirigido a alumnos de 4º nivel de Educación Primaria) al que se puede acceder haciendo clic en la imagen (que es un ejemplo de mural).

 

Koowall



       Herramienta con carcterísticas similares al "Padlet", que permite la creación de un muro en el que se puede colgar contenido multimedia, escribir notas, etc. Este puede ser coopetativo, y se puede compartir y hacer público.

         Como en el ejemplo que vemos a continuación, se puede generar un muro dedicado a un tema en concreto, haciendo que cada alumno aporte información sobre el mismo. 

protesta frente al holocausto nazi

Symbaloo

    Se trata de unaplataforma en la nube que permite guardar tus páginas web favoritas, videos, artículos, feeds y mucho más. Symbaloo está formada por pestañas que contienen paneles que se fijan a cualquier página web, video, fuente de noticias, etc.
      Mediante esta, se puede crear un Personal Learning Envairoment (Entorno personal de aprendizaje),  en la que se pueden "coleccionar" multitud de enlaces educativos, a páginas y herramientas interesantes, como las anteriormente comentadas.
 
   A continuación se muestra vídeo creado por un una alumna de sexto curso de primaria, en el que  nos muestra su entorno personal de aprendizaje.
NOTA: el video está en inglés pero debajo del video se ofrece una traducción
Traducción:
"Al principio, miro a ver cómo puedo obtener información on-line y pongo todas las formas que conozco de obtener información en una sola página personal: mis cuentas (de correo electrónico y redes sociales) y los blogs y organizo mi trabajo escolar. Cada dia al llegar a clase veo mi agenda para ver que se va a hacer durante el dia. A veces tenemos vídeos que ver u otro trabajo que hacer, y otras veces yo decido lo que quiero hacer después.
Un dia, se trató el tema de los pocket tanks (un tipo de juego de ordenador) y realicé un informe científico oficial. Lo creé en mi cuenta y lo puse para que cualquiera lo pudiera ver.
Tenemos muchos animales en la clase de ciencias. Entonces hice unas búsquedas y lo puse en mi "social book marking account". Un ejemplo de esto es lo que hago con el animal "leopard gecko". Lo subí a mi blog personal. También uso el blog, aparte de para poner el trabajo realizado, para hablar sobre mis reflexiones en la clase durante el dia. Hay mucha información en internet. Busqué un programa especial "note programme" para recolectar información en internet, lo encontré en páginas web, busqué textos y dibujos de distintas páginas web y los guardé para usarlos más tarde. El siguiente paso es "skipping" (técnica de lectura en inglés que es leer información por encima buscando palabras clave de lo que uno quiere encontrar (literalmente dar saltos) información para ver qué es lo que quiero y necesito buscar. 
Hicimos recientemente un proyecto sobre criaturas venenosas. Hice una presentación para otras personas contando la diferencia entre unos animales venenosos y otros después de señalar y aprender muchos animales venenosos diferentes, decidí hacer una investigación sobre el "box jelly fish" (un tipo de medusa, creo), ya que lo consideré interesante y creé un blogster con contraseña (privado) que contenía textos, vídeos, audios fotos y gráficos en una sola página. Mis profesores de ciencias dicen que es muy importante que el trabajo cintífico sea revisado, así que envié un mail a un científico de Australia y le pedí que viera mi blogster para que me indicara si mi información era correcta, y al no contestarme se lo envié a otro en los Estados Unidos. Algunos de mis compañeros apenas obtuvieron respuestas de los expertos a los que se dirigieron. a veces use el skype para contactar con científicos y preguntarles cosas. 
Me gustó aprender de esta forma por mi libertad a la hora de aprender, puedo elegir qué aprender y cómo y cuándo hacerlo. El hecho es que tenemos la responsabilidad y podemos buscar en cualquier sitio en internet así como en facebook o en otras redes sociales. Puede que tanta información te distraiga, pero por eso se ha de ser responsable y para finalizar decir que cuando algo está bien hecho es realmente genial, no como en un trabajo en cuaderno (block work) y como utilizamos la tecnología en la clase de ciencias, no se necesita ni un lápiz."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...